viernes, 11 de septiembre de 2015

Las Cualidades del sonido: Altura y Duración


Objetivo:

  • Escuchar, percibir y distinguir timbres, melodías,  ritmo en pulsación de tiempos, y pequeñas células rítmicas 
  • Desarrollar el pensamiento musical en los aspectos motrices, rítmicos, melódicos y auditivos
Contenidos:
  • Introducción a las Cualidades del Sonido: Altura; Timbre; Intensidad y Duración. 
  • Altura: Grave - Agudo
  • Duración: vivenciar células rítmicas con Negras () Corcheas (  ) y Semicorcheas (  ) a través de juego de palabras - Sugerencia: PAN - QUEQUE - CHOCOLATE respectivamente
Para saber más puedes revisar aquí un material que he encontrado en la internet:



Sugerencia de texto para el alumno o guía para el profesor:

Un sonido es distinto, o se diferencia, de un ruido pues puede ser identificado o medido, por sus cuatro cualidades básicas, mientras que el ruido no se puede medir en todas. Son ellas: ALTURA; INTENSIDAD; DURACIÓN Y TIMBRE


Al identificar las Notas Musicales presentes en las melodías que cantamos o tarareamos, cuando nos gusta un tema, estamos experimentando la Cualidad que llamamos ALTURA. No podemos cantar más de una nota a la vez y observamos que esas notas caminan hacia arriba o hacia abajo como en una escalera, verdad? Cuando caminamos hacia arriba el camino es ascendiente y cuando caminamos hacia abajo es descendiente.
La ALTURA, es la cualidad de lo agudo o grave que tiene un sonido, determinando la afinación del sonido. Cuanto más arriba de la escalera, más agudo, cuanto más abajo, más grave.
La otra cualidad que vamos a ver hoy es la DURACIÓN: Hay sonidos que son largos, que se prolongan en el tiempo, sonidos de mediana duración y sonidos más cortos. Si combinamos la duración de diferentes sonidos produciremos diferentes ritmos.
Así como las notas en el pentagrama nos ayudan a identificar la ALTURA de esos sonidos, hay figuras que nos ayudan a identificar la DURACIÓN de cada nota.
Para aprendermos mejor vamos jugar con algunas palabras. Veamos:

Repita: PAN, PAN, PAN, PAN

Ahora: QUE-QUE , QUE-QUE, QUE-QUE, QUE-QUE

Y también: CHO-CO-LA-TE, CHO-CO-LA-TE, CHO-CO-LA-TE, CHO-CO-LA-TE.
Todos dentro de un mismo pulso.
Ahora mezcle las palabras y cree sus propias células rítmicas.















Notas en Prelúdio:
  • Ocupe esas o otras palabras para la memorización  de esas células rítmicas que ayudarán en la identificación del pulso o unidad de tiempo.
  • Ocupe también las manos, pies, palmadas en las rodillas y otros.
  • Una vez que el alumno tenga internalizado las células rítmicas con las palabras, quite las palabras y que se escuche solamente las células rítmicas. Después de eso ya estarán listos para reconocer las figuras que representan ese juego de palabras y sus nombres.
  • PAN -   QUEQUE -  ♫ CHOCOLATE -      ♬♬


Aplicación Biblica: El Sacrificio de Jesús - (texto base: Juan 18.28-19:42; Lucas 23.34-35)

El pecado cambió el ritmo del mundo, en realidad lo hice perder el ritmo, pero Dios con su Grande amor nos entregó su hijo - Jesucristo- para traer armonía y paz por siempre.
El Color ROJO representará la sangre de Jesús derramada en la Cruz para nuestra salvación.





Sugerencia de texto resumido para el alumno o guía para el profesor

El ritmo del mundo había cambiado con el pecado. En realidad era cómo si el mundo hubiera perdido su ritmo perfecto. El hombre ya no podría vivir en el Paraíso y las consecuencias de eso es que ya no estaríamos cerca de Dios. Pero Dios nos ama  y quiere que siempre estemos cerca de Él.
La desobediencia de Adán y Eva trajo muerte al mundo y nos alejó de Dios y aún destruyó el mundo perfecto que Dios creó  para nosotros. La maldad se arrastró por todo el mundo, pero eso no impidió que Dios siguiera amándonos. Él tenía un plan, un plan perfecto: Dios nos ama tanto que mandó su hijo Jesús al mundo. El pecado y la desobediencia nos alejan de Dios... Cuando Jesús estuvo aquí en la tierra, hizo muchos milagros, y  nos enseño sobre el amor de Dios. Su vida perfecta mostró como es el verdadero amor. Solo una persona perfecta cómo Jesús podría recibir el castigo por los pecados de los demás. Así, aún que en Él no hubiera nada malo, Jesús murió en una cruz porque nos ama. Hecho eso, Jesús cumplió el plan parra acercarnos para siempre hacia a Dios. Su Sacrificio en la cruz se hizo como un puente que nos acerca al Padre. ¡Ahora, nuestros pecados pecados pueden ser perdonados y limpiados!


El color ROJO nos hará recordar la sangre de Jesús que es el símbolo del más grande amor que existe: el de entregar su propia vida en lugar de uno.
Por lo tanto la 3a linea de nuestro pentagrama será ROJO y la frase será:

SIn el sacrificio de Jesús salvación yo no tendría.

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________


No se preocupe, lo mejor aún está por venir...Él no se quedó muerto!!!!
En la próxima clase sabremos más de eso!!!

"Dios amó tanto al mundo [a] que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, [b] sino que tenga vida eterna." Juan 3.16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario