viernes, 11 de septiembre de 2015

Las Cualidades del sonido: Altura y Duración


Objetivo:

  • Escuchar, percibir y distinguir timbres, melodías,  ritmo en pulsación de tiempos, y pequeñas células rítmicas 
  • Desarrollar el pensamiento musical en los aspectos motrices, rítmicos, melódicos y auditivos
Contenidos:
  • Introducción a las Cualidades del Sonido: Altura; Timbre; Intensidad y Duración. 
  • Altura: Grave - Agudo
  • Duración: vivenciar células rítmicas con Negras () Corcheas (  ) y Semicorcheas (  ) a través de juego de palabras - Sugerencia: PAN - QUEQUE - CHOCOLATE respectivamente
Para saber más puedes revisar aquí un material que he encontrado en la internet:



Sugerencia de texto para el alumno o guía para el profesor:

Un sonido es distinto, o se diferencia, de un ruido pues puede ser identificado o medido, por sus cuatro cualidades básicas, mientras que el ruido no se puede medir en todas. Son ellas: ALTURA; INTENSIDAD; DURACIÓN Y TIMBRE


Al identificar las Notas Musicales presentes en las melodías que cantamos o tarareamos, cuando nos gusta un tema, estamos experimentando la Cualidad que llamamos ALTURA. No podemos cantar más de una nota a la vez y observamos que esas notas caminan hacia arriba o hacia abajo como en una escalera, verdad? Cuando caminamos hacia arriba el camino es ascendiente y cuando caminamos hacia abajo es descendiente.
La ALTURA, es la cualidad de lo agudo o grave que tiene un sonido, determinando la afinación del sonido. Cuanto más arriba de la escalera, más agudo, cuanto más abajo, más grave.
La otra cualidad que vamos a ver hoy es la DURACIÓN: Hay sonidos que son largos, que se prolongan en el tiempo, sonidos de mediana duración y sonidos más cortos. Si combinamos la duración de diferentes sonidos produciremos diferentes ritmos.
Así como las notas en el pentagrama nos ayudan a identificar la ALTURA de esos sonidos, hay figuras que nos ayudan a identificar la DURACIÓN de cada nota.
Para aprendermos mejor vamos jugar con algunas palabras. Veamos:

Repita: PAN, PAN, PAN, PAN

Ahora: QUE-QUE , QUE-QUE, QUE-QUE, QUE-QUE

Y también: CHO-CO-LA-TE, CHO-CO-LA-TE, CHO-CO-LA-TE, CHO-CO-LA-TE.
Todos dentro de un mismo pulso.
Ahora mezcle las palabras y cree sus propias células rítmicas.















Notas en Prelúdio:
  • Ocupe esas o otras palabras para la memorización  de esas células rítmicas que ayudarán en la identificación del pulso o unidad de tiempo.
  • Ocupe también las manos, pies, palmadas en las rodillas y otros.
  • Una vez que el alumno tenga internalizado las células rítmicas con las palabras, quite las palabras y que se escuche solamente las células rítmicas. Después de eso ya estarán listos para reconocer las figuras que representan ese juego de palabras y sus nombres.
  • PAN -   QUEQUE -  ♫ CHOCOLATE -      ♬♬


Aplicación Biblica: El Sacrificio de Jesús - (texto base: Juan 18.28-19:42; Lucas 23.34-35)

El pecado cambió el ritmo del mundo, en realidad lo hice perder el ritmo, pero Dios con su Grande amor nos entregó su hijo - Jesucristo- para traer armonía y paz por siempre.
El Color ROJO representará la sangre de Jesús derramada en la Cruz para nuestra salvación.





Sugerencia de texto resumido para el alumno o guía para el profesor

El ritmo del mundo había cambiado con el pecado. En realidad era cómo si el mundo hubiera perdido su ritmo perfecto. El hombre ya no podría vivir en el Paraíso y las consecuencias de eso es que ya no estaríamos cerca de Dios. Pero Dios nos ama  y quiere que siempre estemos cerca de Él.
La desobediencia de Adán y Eva trajo muerte al mundo y nos alejó de Dios y aún destruyó el mundo perfecto que Dios creó  para nosotros. La maldad se arrastró por todo el mundo, pero eso no impidió que Dios siguiera amándonos. Él tenía un plan, un plan perfecto: Dios nos ama tanto que mandó su hijo Jesús al mundo. El pecado y la desobediencia nos alejan de Dios... Cuando Jesús estuvo aquí en la tierra, hizo muchos milagros, y  nos enseño sobre el amor de Dios. Su vida perfecta mostró como es el verdadero amor. Solo una persona perfecta cómo Jesús podría recibir el castigo por los pecados de los demás. Así, aún que en Él no hubiera nada malo, Jesús murió en una cruz porque nos ama. Hecho eso, Jesús cumplió el plan parra acercarnos para siempre hacia a Dios. Su Sacrificio en la cruz se hizo como un puente que nos acerca al Padre. ¡Ahora, nuestros pecados pecados pueden ser perdonados y limpiados!


El color ROJO nos hará recordar la sangre de Jesús que es el símbolo del más grande amor que existe: el de entregar su propia vida en lugar de uno.
Por lo tanto la 3a linea de nuestro pentagrama será ROJO y la frase será:

SIn el sacrificio de Jesús salvación yo no tendría.

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________


No se preocupe, lo mejor aún está por venir...Él no se quedó muerto!!!!
En la próxima clase sabremos más de eso!!!

"Dios amó tanto al mundo [a] que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, [b] sino que tenga vida eterna." Juan 3.16

martes, 8 de septiembre de 2015

Las Notas Musicales y El Pentagrama




Objetivo:
  • Reconocer , identificar y emitir las notas musicales
  • Reconocer y identificar las diferencias de altura presentes en las notas musicales, bien como el camino ascendente y descendente de las mismas
Contenido: 
  • Las Notas Musicales
  • El Pentagrama
Notas en Preludio:

  • Cantando, escuchando y ordenando las notas musicales los alumnos comprenderán que los sonidos son representados graficamente mediante las notas musicales en el pentagrama
  • Al escuchar las notas musicales da la sensación de subir y bajar por una escalera identificando así que cada nota representa un sonido de diferente altura


Sugerencia de texto para el alumno o guia para el profesor:

Como mostramos  en la clase anterior  para que el sonido se torne una música convencional, como aquellas que escuchamos y cantamos en los  CDs, rádio, TV y cines, necesitamos pensar en 3 elementos fundamentales: Melodía; Armonía y Ritmo.
En la melodía encontramos las notas musicales: Son ellas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Como en una escalera, ellas pueden subir y bajar, y eso nos da la idea de la "altura de una nota". Pero "la carretera" que ellas ocupan no es una escalera en realidad, y si un pentagrama : cinco líneas con cuatro espacios entre ellas, mas o menos como nuestras manos.







Cada nota tiene un lugar en el pentagrama, pueden estar en la linea o pueden estar en el espacio. 
Practique mucho cambiando el nombre de la primera linea, subiendo y bajando pero nunca puedes cambiar la orden de las notas. 
Y Ojo: las notas no pueden ocupar dos lugares al mismo tiempo.

Notas en Prelúdio:
  • El profesor debe ofrecer juegos, actividades donde los alumnos, ordenen, completen y canten las notas musicales de forma ascendente y descendente
  • El uso de la mano como un pentagrama es una forma dinamica de trabajar la secuencia de las notas musicales, cambiando el nombre de la primera nota siempre: el dedo meñique debe representar la primera línea y debe recibir el nombre de todas las notas empezando por DO.


Aplicación Biblica: (El primer pecado: Adán y Eva - Genesis 3.1-24)

(Hay un camino que en la vida debemos elegir (bien x mal). Cuando nos equivocamos en nuestra elección  nos alejamos de Dios . 
El color oscuro representará nuestros errores - el pecado - la desobediencia; y será la segunda linea de nuestro pentagrama)

SUGERENCIA DE TEXTO PARA EL ALUMNO O GUIA PARA EL PROFESOR:

Eso me hace recordar que  igual que las notas musicales, nosotros también tenemos un camino. En realidad se nos presentan, por lo general, dos caminos: el camino del bien y el camino del mal. A diferencia de las notas es que para nosotros hay solo un camino correcto. ¿Sabes tu, cual seria? Ese mismo, el camino del bien. Y todo empezó hace mucho tiempo...veamos la historia de Adán y Eva:


Cuando Dios creó el mundo todo era perfecto y para que siguiera siendo así, Él puso una única regla: No comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. 
Para que vivamos  nosotros en armonía tambien necesitamos obedecer reglas. El color oscuro representará para nosotros el camino malo; la desobediencia. Aún que no queramos, mucha de las veces nosotros elegimos caminar por él. Cuando desobedecemos a nuestros padres, profesores o otras autoridades; cuando mentimos, robamos o hacemos cualquier otra cosa que no está bien, estamos desobedeciendo reglas, y eso no agrada a Dios, nuestro Creador y infelizmente tenemos que sufrir las consecuencias de eso: nos alejamos de Dios, nuestro creador...pero Él nos ama tanto que tiene la forma de corregir, de borrar nuestros errores, hay esperanza!!!
Pero eso será el tema de otra clase.

Mientras tanto, marcaremos la segunda línea de nuestro pentagrama con un color oscuro.
Y memorizaremos la siguiente frase:

"SOLo mis pecados me alejan de Dios."

_______________________________
_______________________________

"Son sus pecados los que los han separado de Dios." Isaias 59.2


"Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios." Romanos 3.23a

Los Sonidos de la Creación

LOS SONIDOS DE LA CREACIÓN



Objetivo general: 
·      Reconocer, identificar y explorar los sonidos del Medio-ambiente, bien como sus fuentes sonoras.
·      Identificar diferencias de intensidad de esos sonidos
·      Reconocer nominal y auditivamente las notas musicales


A  través del relato de la creación del mundo, según Génisis 1 buscaremos sensibilizar los niños para los posibles sonidos que surgieran con la creación del mundo, identificando los parámetros musicales presentes en ellos (intensidad, duración, timbre y altura- cuando posible)



Del 1º al 4º día - Sonidos de la Naturaleza
5º y 6º día - Sonidos de los Animales
6º día - Sonidos producidos por el Cuerpo Humano




Notas en preludio:

·  Cada  bloque de sonidos puede ser trabajado como un único contenido tomando cuantas clases sea necesario para que sea asimilado - dependiendo siempre de las edades de su grupo y el objetivo de su clase. 
·  Los sonidos pueden ser escuchados, identificados y reproducidos por el alumno. 
·  Actividades de estudio sonoro en el entorno del alumno será muy entretenido, bien como composiciones aleatorias que cuentan una historia solamente con los sonidos.
·  Los sonidos del cuerpo deben ser bien explorados pues después pueden ser direccionados para el trabajo rítmico corporal, en principio, solamente por imitación.


Vamos a algunos links que pueden ayudar: 


Como ampliación del tema se puede estudiar también los sonidos de la ciudad, una vez que fue “invención” del hombre.
Así se da inicio a conversación sobre los sonidos que mucha de las veces pueden ser agradables pero en otras no. Algunos sonidos son musicales otros no.

SUGERENCIA DE GUIA PARA EL PROFESOR O TEXTO PARA EL ALUMNO

Para que el sonido se torne una música convencional, como aquellas que escuchamos y cantamos en CD, radio, TV y cines, necesitamos pensar en 3 elementos fundamentales: Melodía; Armonía y Ritmo.

En una melodía encontramos las notas musicales. Son ellas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA SI, DO.
(pero ese será el tema de la próxima clase)

APLICACIÓN BÍBLICA:
Las 6 primeras clases que estaré publicando seguirán el orden de los colores que representan el plan de amor de Dios para nosotros así que comenzaremos con el primero: AZUL - Dios es el Gran Creador!

Para el alumno:

Usaremos  el color azul para representar la Creación y será la primera línea de nuestro pentagrama. Y para que no te olvides un verso memorizarás:  

“MI Dios al mundo creó.”







“Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno!”- Génesis 1.31a