martes, 8 de septiembre de 2015

Las Notas Musicales y El Pentagrama




Objetivo:
  • Reconocer , identificar y emitir las notas musicales
  • Reconocer y identificar las diferencias de altura presentes en las notas musicales, bien como el camino ascendente y descendente de las mismas
Contenido: 
  • Las Notas Musicales
  • El Pentagrama
Notas en Preludio:

  • Cantando, escuchando y ordenando las notas musicales los alumnos comprenderán que los sonidos son representados graficamente mediante las notas musicales en el pentagrama
  • Al escuchar las notas musicales da la sensación de subir y bajar por una escalera identificando así que cada nota representa un sonido de diferente altura


Sugerencia de texto para el alumno o guia para el profesor:

Como mostramos  en la clase anterior  para que el sonido se torne una música convencional, como aquellas que escuchamos y cantamos en los  CDs, rádio, TV y cines, necesitamos pensar en 3 elementos fundamentales: Melodía; Armonía y Ritmo.
En la melodía encontramos las notas musicales: Son ellas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Como en una escalera, ellas pueden subir y bajar, y eso nos da la idea de la "altura de una nota". Pero "la carretera" que ellas ocupan no es una escalera en realidad, y si un pentagrama : cinco líneas con cuatro espacios entre ellas, mas o menos como nuestras manos.







Cada nota tiene un lugar en el pentagrama, pueden estar en la linea o pueden estar en el espacio. 
Practique mucho cambiando el nombre de la primera linea, subiendo y bajando pero nunca puedes cambiar la orden de las notas. 
Y Ojo: las notas no pueden ocupar dos lugares al mismo tiempo.

Notas en Prelúdio:
  • El profesor debe ofrecer juegos, actividades donde los alumnos, ordenen, completen y canten las notas musicales de forma ascendente y descendente
  • El uso de la mano como un pentagrama es una forma dinamica de trabajar la secuencia de las notas musicales, cambiando el nombre de la primera nota siempre: el dedo meñique debe representar la primera línea y debe recibir el nombre de todas las notas empezando por DO.


Aplicación Biblica: (El primer pecado: Adán y Eva - Genesis 3.1-24)

(Hay un camino que en la vida debemos elegir (bien x mal). Cuando nos equivocamos en nuestra elección  nos alejamos de Dios . 
El color oscuro representará nuestros errores - el pecado - la desobediencia; y será la segunda linea de nuestro pentagrama)

SUGERENCIA DE TEXTO PARA EL ALUMNO O GUIA PARA EL PROFESOR:

Eso me hace recordar que  igual que las notas musicales, nosotros también tenemos un camino. En realidad se nos presentan, por lo general, dos caminos: el camino del bien y el camino del mal. A diferencia de las notas es que para nosotros hay solo un camino correcto. ¿Sabes tu, cual seria? Ese mismo, el camino del bien. Y todo empezó hace mucho tiempo...veamos la historia de Adán y Eva:


Cuando Dios creó el mundo todo era perfecto y para que siguiera siendo así, Él puso una única regla: No comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. 
Para que vivamos  nosotros en armonía tambien necesitamos obedecer reglas. El color oscuro representará para nosotros el camino malo; la desobediencia. Aún que no queramos, mucha de las veces nosotros elegimos caminar por él. Cuando desobedecemos a nuestros padres, profesores o otras autoridades; cuando mentimos, robamos o hacemos cualquier otra cosa que no está bien, estamos desobedeciendo reglas, y eso no agrada a Dios, nuestro Creador y infelizmente tenemos que sufrir las consecuencias de eso: nos alejamos de Dios, nuestro creador...pero Él nos ama tanto que tiene la forma de corregir, de borrar nuestros errores, hay esperanza!!!
Pero eso será el tema de otra clase.

Mientras tanto, marcaremos la segunda línea de nuestro pentagrama con un color oscuro.
Y memorizaremos la siguiente frase:

"SOLo mis pecados me alejan de Dios."

_______________________________
_______________________________

"Son sus pecados los que los han separado de Dios." Isaias 59.2


"Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios." Romanos 3.23a

No hay comentarios.:

Publicar un comentario