martes, 22 de septiembre de 2015

Los Elementos Fundamentales: Melodía, Ritmo y Armonía


Objetivos:

  • Reconocer  e identificar los elementos fundamentales de la música presentes en una obra.
  • Reconocer e identificar las cifras como representación gráfica de los acordes.

Contenidos:

  • Definición de Música y sus elementos fundamentales: Melodía, Ritmo y Armonía 
  • Introducción a los acordes - tríadas
  • Presentación de las Cifras - representación gráfica de los acordes 
Notas en Preludio 
  • Estos conceptos musicales deben ser acompañados de una apreciación musical que los represente.
  • Cantar una melodía, crear un ritmo corporal y acompañar el ritmo de una obra musical haciendo diferencia entre la pulsación y el ritmo de uno de los temas melódicos de la obra, ayudarán a que los alumnos comprendan esos conceptos en la práctica.
  • Dar énfasis en la armonía presente en las obras musicales,  haciendo referencia a la afinación de los instrumentos o la voz para una buena interpretación de estas.
Sugerencia de texto para el alumno o guía para el profesor:

Hemos estudiado en estos días un poco del lenguaje musical. Pero se hace necesario conocer algunos conceptos muy importantes para entender bien cómo aplicar lo que ya hemos aprendido. A ver... Qué es música?

"Música es el arte de combinar sonidos agradablemente al oído según las leyes que lo rigen." Guevara Sanin, 2010

Combinar los sonidos,verdaderamente, es un arte, y para hacerlo bien existen tres elementos básicos que están presentes en una obra musical: MELODÍA, RITMO Y ARMONÍA



MELODÍA-  Es una sucesión de notas de diferentes alturas y duración que expresan una idea musical, por lo tanto, es el elemento más característico de una obra musical. Hagamos un ejercicio: piensa en una canción que te guste... ahora tararéala, esta es la melodía.

Junto a la melodía está el ritmo que es el segundo elemento de una obra musical

RITMO - es la agrupación de los sonidos y los silencios, que atienden principalmente a su duración (largos y cortos) y a los acentos. Vamos a ver cómo: Ahora piensa en la misma melodía pero ocupa solamente tus manos para representarla...comprendiste? Este es el rítmo de esa línea melódica. 
El elemento básico del ritmo es el pulso. El pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y la misma acentuación. Es un patrón espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. Experimenta ahora cantar la melodía que elegiste anteriormente, marcando la canción con los pies, o al  chasquear  los dedos, independiente del ritmo. Ese es el pulso, es decir, el latido del corazón de esta canción. 

ARMONÍA - es la asociación de varios sonidos musicales simultáneos para la formación de acordes y su disposición en sucesiones naturales y ordenadas. La ARMONÍA puede contener más de un sonido a la vez.
Por ejemplo: Cuando escuchamos la canción que nos gusta con la flauta solo estamos escuchando la melodía y su ritmo, pero cuando agregamos la guitarra, el teclado u otros instrumentos, estamos escuchando varios sonidos a la vez. Eso es ARMONÍA en Armonía... pero solamente cuando están afinados.

Los ACORDES son los principales elementos que determinan la Armonía de una Obra Musical.

ACORDE es el conjunto de notas simultáneas. Los más utilizados son los de 3 notas formados verticalmente sobre una nota fundamental superponiendo intervalo de 3a.
Esos ACORDES puede ser representados por CIFRAS, conocidas universalmente como un sistema de notación musical usado para indicar, a través de letras, los ACORDES para ser ejecutados por un instrumento musical armónico, como la guitarra o el teclado.
Son ellos:





Aplicación Bíblica: Afinados y en Armonía con El Creador - Resurrección de Jesús (Mateo 28.1-8)

El color claro (blanco) representará la resurrección de Jesús y la purificación /limpieza  de nuestro corazón.




Sugerencia de texto para el alumno o guia para el profesor:

Cuando Jesús estuvo en la tierra, Él decía a la gente que después de morir, volvería a la vida. Y así fue: Jesús estuvo en la tumba durante tres días y después de eso Él resucito. ¡Jesús volvió a la vida!
Con su resurrección Él destruyó el poder del pecado y de la muerte en la vida de todos aquellos que creen en Él. Cuando creemos en Jesús y hacemos lo que nos enseño acercamos a Dios.
Cuando confesamos a Dios todo lo que está malo en nuestra vida y en nuestro corazón, por medio del  sacrificio de Jesús, Él nos perdona y restaura  nuestra vida y corazón y aún nos regala la salvación eterna.
Dios te ama. Él te hizo una persona especial. Creer en Jesús y hacer lo que Él nos ha enseñado, nos acerca a Dios. y una vez más podemos estar en armonía con El creador. ¿Quieres tener su vida como si fuera una melodía  afinada con Cristo y en Armonía con  nuestro Creador? Solo necesitas creer que Jesús murió en nuestro lugar, y confiar que Él es el único que puede perdonar  nuestros errores y limpiar nuestro corazón de toda maldad. 
El claro (blanco) es el  color que representará la limpieza profunda que Dios puede hacer en nuestras vidas cuando lo permitimos.
La 4a línea de nuestro pentagrama será blanca y para no olvidarlo recordaremos una frase que empieza con la nota RE:

REstauró mi corazón y me regaló la salvación.

_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario